Cooperativa Jurídica es la primera cooperativa de trabajo en Chile que presta servicios de asesoría jurídica, representación judicial y extrajudicial, capacitación, consultoría e investigación. Está compuesta por seis abogados y abogadas de diversas especialidades, con sólida formación académica y profesional, que realizan su trabajo mancomunadamente, bajo los valores y principios del cooperativismo.
Su eslogan es Ingkachefewen, neologismo que en mapudungun significa “Comunidad de defensores/as de la gente”, con el cual busca entregar profesionalmente sus servicios en base a valores centrados en el desarrollo del ser humano.
Actualmente cuenta con cuatro años de experiencia, período en el cual ha representado en litigios a diversos clientes, en defensa de sus derechos e intereses en materias civiles, laborales, comerciales, en derecho de familia, proteccionales y organizaciones sociales.
Especialmente, ha logrado posicionarse como una organización cercana y conocida en la promoción del cooperativismo y la asociatividad, acompañando a grupos preasociativos en sus procesos de definición y formalización jurídica, así como también a cooperativas, gremios y asociaciones en general, en sus procesos de fortalecimiento en gestión administrativa, y consultoría legal, tributaria y económica.
Desde mayo de 2018 es parte de la Federación de Cooperativas de Trabajo – Trasol, un organismo de representación del sector con alcance nacional, que le ha permitido contar con diversos convenios inter-cooperativas, para la prestación de servicios más integrales en el sector asociativo y de la economía social y solidaria.